Como entrenar a tu dragón, Un live action ideal para fans y nuevas audiencias

podemos empezar por el elefante en el cuarto, ¿si quiera es necesario hacer un remake de esta peliucla?, Pues es probable que no. Las peliculas de animacion originales han demostrado resistir el paso del tiempo y ser muy disfrutables incluos con los estandares de calidad de hoy en dia y aun asi es de mi agrado informarles que el live action de como entrenar a tu dragon, cumple cabalmente con lo que esperarias de la película.

No tiene cambios absurdos o innecesarios, mantiene la esencia de su contraparte animada y es una entrega que para la nueva generación puede llegar a ser igual de mágica que la original.

Quizá es lo que querías saber para ir a verla así que adelante, hazlo ya sea que hayas visto la original o si es la primera vez que te acercas a la franquicia.

Un arma de doble filo

Para muchas personas y aquí sí cabe recalcar que en gustos se rompen géneros, una nueva versión o live action de una película animada requiere tener ciertos puntos a cubrir, ya sea que tiene que ser 100% fiel al original casi cuadro a cuadro o el polo opuesto donde se le exige casi una historia nueva basada en la obra original.

El primer aspecto se suele tachar de jugar a la segura y conformista por solo retrabajar algo ya existente, y por otro lado cuando se toma el riesgo de hacer cambios se juega con las expectativas de la audiencia quienes lo aplaudieron el cambio o tundieron a muerte algo que “arruinó sus infancias”.

Hemos visto en tiempos recientes con los múltiples live action de disney que hay fallado en transmitir ese carisma de las películas originales por alguna u otra razón, pero como dije anteriormente en este caso tenemos una adaptación fiel al material original, trabajado con cariño y respeto a este, haciendo una gran opción este live action.

Incluso los cambios que se podrían esperar por esta transición como el diseño o caracterización de algún personaje o situación no afectan en nada a una historia que desde su lanzamiento en 2010 ya era una historia redonda.

¿Cómo contar la misma historia de nuevo?

En términos de producción, en este caso guión la historia es un 99% idéntica al original pero lo interesante es cómo mantenernos fiel a ese material original sin hacer esta calca 1 a 1.

la animación tiene la virtud al igual que las caricaturas de podernos mostrar mundo fantásticos que son coherentes en sí mismos, y cuando tenemos una adaptación live action tendremos a querer encasillar mentalmente esos mundos en el filtro de realidad que permea su estilo visual, a veces esa es una limitante al querer cuadra esta historia en el mundo real, pero no es el caso, es el mismo universo que el humano solo es un cambio de presentacion, y justo ahí es donde brilla esta película.

Las actuaciones se mantienen en personaje con un Hipo torpe y retraido socialmente, una Astrid imponente y temeraria, un Patán que da risa y lastima al mismo tiempo, incluso Estoico excelentemente interpretado por Gerard Butler quien le dio voz en la original hacen un gran papel del vikingo todopoderoso y el papa torpe e incapaz de acercarse de una forma natural a su hijo. 

las caracterizaciones están excelentes, no tendrás duda del carácter de cada personaje después de haberlo visto un instante.

El resto de la producción es excelente, desde el diseño de los sets hasta todo lo que vemos en cgi como las secuencias de vuelo o las de acción con los dragones están muy bien realizadas, se mantiene este velo de misterio y magnificencia cuando tenemos criaturas masivas en pantalla y el mimo y detalle que se le puso a cada uno de los dragones es admirable. obviamente chimuelo sigue siendo la estrella del show, y pese a su representación más realista no pierde nada de su carisma.

Un gran cuento para nuevas generaciones

Sin duda el mercado de esta película serán los pequeños de casa, su padres quienes si aun no les han puesto las versiones animadas podrán llevarlos a disfrutar una gran historia como hace 15 años con la original y con la secuela confirmada no queda más que montarse de nuevo en sus dragones y disfrutar de un ejemplo de cómo se puede hacer un gran live action (si bien desde ese ángulo conservador por la similitud al original, es una película que encantará a quien la vea por primera vez o a los fans de años de la franquicia por igual.

Estreno: 13 de Junio

Director: Dean DeBlois

Escritor: Dean DeBlois, Cressida Cowell, William Davies

Clasificación: 125 min

Duración: A