Mi Amigo Robot (Robot Dreams 2023)
Reseña sin spoilers por Lalo Rojas
Hay películas que se pueden clasificar como arte, incluso con el meme de Mads Mikkelsen incluido.
En este caso, “Mi amigo robot” es una película que se califica en esta categoría no por méritos artísticos, sino por la manera tan natural con la que nos narra una historia compleja y conmovedora, donde no escucharemos un solo diálogo entre los personajes y, aun así, todo se nos comunica a la perfección.
El tráiler nos cuenta la mayoría de lo que necesitamos saber: Perro, nuestro protagonista, un día sintiéndose solo, ordena un amigo por correspondencia, siendo este el robot con quien de forma inmediata establece una conexión. Desde aquí, seremos testigos de cómo su amistad crece día a día hasta que, un fatídico día en la playa, Robot se queda sin poder moverse y Perro se ve forzado a dejarlo ahí y volver después por él. Pero al intentar hacer esto, es justo cuando la tragedia ocurre.
A lo largo de los meses que transcurren, veremos cómo siguen creciendo y manteniéndose en mente pese a estar separados.
Todos hemos tenido un amigo que, por diferentes circunstancias, se ha separado de nosotros y de verlos a diario pasamos a verlos solo en ocasiones especiales o por medios digitales. La vida avanza y es parte de madurar y dejar ir, pero no deja de ser difícil.
“Mi amigo robot” nos cuenta esta historia con Perro y Robot, y aunque parezca que ya te di spoilers, créeme que hay mucho más que sucede y que tenemos que atestiguar antes de poder completar esta historia de amistad, donde tenemos muchos momentos que, como adultos, tuvimos que vivir y lecciones dolorosas, como que hay personas que no son el destino sino parte del viaje.
SUPER RECOMENDADA, más allá de si te gustan o no las películas de animación, es una excelente película.
A la fecha de publicación de esta reseña, aún disponible en cines. Si no, luego busquen en servicios de streaming.
Lo que si estas advertido jamas escucharan, September de Earth, Wind & Fire igual después de esta película.