El Planeta de Los Simios: Nuevo Reino (2024)

Reseña sin Spoilers por Lalo Rojas |@leonloire87

Si, al igual que muchas personas, yo incluido, te preguntas qué número de película es esta porque todas se llaman casi igual, la respuesta es fácil: de la nueva saga, esta es la cuarta película, y la décima si contamos desde 1968.

Aclarado esto, esta película es la nueva parte de la trilogía moderna de la saga, iniciada en 2011 con «César, este simio superinteligente y genéticamente alterado» por James Franco, que armó una revolución tremenda.

El punto de partida para hacer aún más evidente que es una continuación es ver que este mundo se despide de su César, ese simio que cambió la historia en todos los aspectos y que ahora deja un hueco de poder e ideología vacante, que en sociedades post-apocalípticas como esta suele ser ocupado por líderes fuertes o carismáticos para manipular a las masas y poder continuar con la estructura de poder a su favor, mientras dan la ilusión de seguir manteniendo la ideología inicial.

Nuestro nuevo protagonista es Noah, una referencia muy cantada de cuál será su papel en la historia hacia su tribu y ese nuevo mundo, un simio que forma parte de una tribu que, como seña distintiva, ha aprendido a criar y domar águilas como compañeros de caza.

Como todo buen viaje del héroe, Noah ve su estilo de vida dar un giro de 180 grados en un abrir y cerrar de ojos, donde ahora, persiguiendo a los simios responsables de la caída de su tribu, se ve envuelto junto con una humana que, a sus ojos, se sale del promedio de inteligencia, ya que los consideran tontos o inferiores. Noah y Mae, su rubia compañera, emprenden este viaje para desafiar el nuevo orden tiránico instituido por Proximus César, quien tomó el lugar del finado César original, para poder rescatar a su tribu, mientras Mae tiene segundas intenciones o, más bien dicho, su propia misión en la que aprovechará a Noah para lograr su objetivo.

Parece que les platiqué la película, pero no. Hay mucho en el camino y nada que no vayan a ver en la sinopsis o en el mismo tráiler, así que tranquilos.

Los valores de producción de la película son muy buenos; el CGI está muy bien cuidado y, al ser abundante, no baja su calidad, lo que ayuda a que la inmersión en la historia sea constante.

Fiel a la calidad de este reboot moderno, las interpretaciones de todo el reparto son muy buenas, quedando quizás los humanos como los más flojos, pero no desentonando.

El cómo termina la historia, dejando un final abierto, definitivamente plantea una nueva normalidad en este universo, o quizá una nueva revolución, ya que entra en terrenos que, si mal no recuerdo, ninguna de las otras películas toca: si es posible coexistir en el mismo mundo.

Completamente recomendada si te gusta la ciencia ficción o si te gustó este nuevo reboot de la saga clásica.

También como dato extra si quieren saber cuantas peliculas tiene esta saga ahi les van:

  1. El planeta de los simios (1968) 
  2. Regreso al planeta de los simios (1970) 
  3. Huida del planeta de los simios (1971)
  4. La rebelión de los simios (1972) 
  5. La conquista del planeta de los simios (1973) 
  6. El planeta de los simios (2001)
  7. El origen del planeta de los simios (2011) 
  8. El amanecer del planeta de los simios (2014) 
  9. La guerra del planeta de los simios (2017) 
  10. El reino del planeta de los simios (2024) 

Bonus: Troy McClure – El Planeta de los Simios  (Dr. Zaius)