La Reforma Uno – GDL
LA REFORMA UNO
Es un espacio creado para compartir con huéspedes y visitantes la riqueza gastronómica que caracteriza a nuestro país en un ambiente inspirado en el México de principios del siglo XX. La Reforma Uno está distribuido en dos pisos, cuenta con capacidad para más de 110 comensales, 50 lugares en el bar y un privado para 12 personas en la planta baja.
De entrada resalta el piso, hecho a base de pasta de cerámica en colores blanco y negro, emulando un tablero de ajedrez, muy típico de la arquitectura de Guadalajara en su contexto mexicano nacional.
La escalera helicoidal -con sus huellas forradas en madera- que une la planta baja con la planta alta es quizá el elemento más característico del sitio, además de las puertas de doble batiente que le dan ese aire de cantina fina en la que destacan los lambrines de madera como revestimiento de los muros.
Los asientos cuentan con un recubrimiento de piel replicando el estilo de la época y el barandal con terminado patinado tiene una combinación de herrería con detalles de hojas de hierro forjado y pasamanos de madera. Sus barras –planta alta y baja- son ricas en lenguaje arquitectónico y decorativo, aunque hay otro elemento que será icónico al hablar del ingreso al lugar: la vitrina completa de doble altura que le da vista por fuera y por dentro y la “contrabarra” que se desprende de ésta y que sube hasta el piso superior. En la decoración también se utilizaron maderas obscuras, las cuales resaltan con la vasta iluminación con la que cuenta el lugar, mismo que fue conceptualizado por el prestigiado despacho de arquitectos e interioristas Elías y Elías AR.
EL MENÚ
La Historia de México está enlazada con su arte culinario y aquí no es la excepción. La propuesta del chef Juan Carlos Gómez es una cocina sencilla cargada de olores y sabores muy nuestros y con destellos del mestizaje culinario y herencia histórica.
Se trata de un menú muy amplio que ofrece desde sopas como la de tortilla y lima, tostadas de ceviche, cueritos, cochinita o marlín; bendiciones del comal como flautas, quesadillas, sopes, huaraches y enchiladas; maravillas del molcajete como panela, cerdo, aguachile y vegetariano, hasta los platillos mexicanos que más nos caracterizan como bistec con papas, pacholas, lengua de res, milanesa de pollo, albóndigas y chiles rellenos.
También destacan los mariscos y entre ellos los tacos de marlín, gobernador, los camarones y filetes de pescado en diversas preparaciones, y para cerrar con broche de oro deliciosos postres como pan de elote, flan casero, arroz con leche, nieve de garrafa, camote y calabaza en tacha, pastel tres leches.
HORARIOS
De martes a domingo de una de la tarde a una de la mañana, hora feliz de 16:00 a 18:00 horas. Reservaciones 3678-0550
https://www.facebook.com/LaReformaUno/?fref=ts
UBICACIÓN
Lee la Reseña de La Reforma Uno en El Diario de un Tragón
http://www.eldiariodeuntragon.com/la-reforma-uno-una-cantina-muy-rica/