El Color Púrpura (2023)
Reseña sin spoilers por Lalo Rojas
Al igual que otras películas que han llegado en tiempos recientes, esta película es una segunda versión, siendo la primera adaptación protagonizada por Whoopi Goldberg, la cual, a su vez, estaba inspirada en una novela homónima escrita por Alice Walker en 1982.
Esta nueva versión es un musical que aborda la vida de Celie Harris, una mujer afroamericana que tuvo que soportar a lo largo de su vida diversas situaciones que, en la época, se consideraban normales en el sur de Estados Unidos a principios de los 1900.
Sin entrar en muchos spoilers, el camino de tragedias de Celie comienza desde niña, cuando su madre muere, dejándola a ella y a su hermana aún adolescentes bajo el cuidado de un padre abusivo y distante. Este padre no duda un segundo en deshacerse de ella prácticamente regalándola a cambio de cosas a un hombre viudo del pueblo para que sea su esposa.
A partir de aquí, las cosas comienzan a empeorar para ella; su vida y sus creencias se ponen a prueba, llegando a cuestionar su fe en Dios debido a la cantidad de desgracias que inundan su vida. Sin embargo, las cosas buenas llegan a las personas buenas tarde o temprano.
Celie se convierte en un faro de esperanza para muchas personas a su alrededor que, al igual que ella, le ayudan a crecer y enfrentar sus miedos para evitar que el mundo les pase por encima.
Siendo gracias a esto una gran historia de empoderamiento positivo.
La historia es un auténtico dramón; desde el principio de la película, hay situaciones que presentan un tono muy crudo de la realidad que deben vivir tanto Celie como Nettie, su hermana. Sin embargo, se logra una extraña combinación de una realidad cruda e indiferente con un ambiente esperanzador, traído por los números musicales.
Los números musicales funcionan de maravilla; sus coreografías son espectaculares y encajan perfectamente en el contexto de la historia. Sus simbolismos hablan a la perfección sobre el cambio o el momento en la vida de los personajes.
Esa mezcla de gospel, blues y big band de los años 20 a los 50 es genial. Incluso siendo alguien que no es especialmente fan de los musicales, disfruté mucho de estas secuencias.
En resumen, «El color púrpura» es una excelente historia del género musical y coming of age, donde podemos ver un crecimiento palpable de los personajes en pantalla.
Por cursi que pueda sonar, nos da lecciones tan importantes como aprender a respetarnos, luchar por nuestros sueños y nunca perder la esperanza. Si nosotros ponemos de nuestra parte, los milagros pueden suceder en recompensa a nuestras buenas acciones.
Recomendada si te gustan:
- Los musicales
- Historias dramáticas con un gran desarrollo de personajes
- Historias que nos dejan un mensaje de superación
- Si te gustó la película original
El color púrpura se estrenará en México el 8 de febrero de 2024.