Anora, una excelente comedia dramatica que no teme a nada

Reseña sin Spoilers por Lalo Rojas

¿Ven este poster de aquí arriba?, si este que parece historia de amor, ese mismo.
Pues que no los engañe, no es una película de amor, digo puede que haya amor involucrado. o mejor dicho “amor” todo está a interpretación, pero lo que sí les puedo decir es que Anora me sorprendió gratamente, no esperaba nada de ella y me rei en momentos que no pense que me fuera a reir y aunque su historia no es muy original, la manera en la que se lleva a cabo es muy disfrutable, en dado caso estamos hablando mas bien de una comedia romantica con tintes de humor negro con filtros de cine de arte.
El cuento de cenicienta moderno, una vez más

La película es muy fácil de explicar, La cinta toma su nombre de la protagonista: Anora o Ani para los compas, una chica que trabaja en un club nocturno y que al tener ascendencia rusa un dia un joven magnate llega pidiendo una linda chica que hable ruso, después se comienzan a ver por fuera, “se enamoran”, se casan de manera impulsiva y obviamente nadie aprueba esto y ahí comienza la película. Le juro que no es spoiler es la premisa de la misma y aunque puedas resumir así, créanme que el cómo llegamos o pasan las cosas es lo que hace que se diferencie.
Si al final es esta historia de “amor prohibido” que hemos visto miles de veces en otras películas y hasta en novelas mexicans, creanme que esta película se parece mucho a Teresa de Barbara Mori, y eso no es malo es una interpretación nueva de este tropo y uno muy bueno si me preguntan.

Anora, interpretada por Mikey Madison, nos da una excelente actuación, y en general todo el reparto realmente da una actuación maravillosa desde los momentos más íntimos hasta los tenso e incluso los que uno pensaría que se están alargando de master terminan sacando una sonrisa.
Incluso sin revelar mucho de la trama te hace dudar si realmente de cuáles eran sus sentimientos, si era amor o como creen todos mero interes economico, quizá solo ser aceptada. no sé suficientes spoilers y especulación.
Un Excelso trabajo a nivel producción

Eso sí, esta película como habrás visto viene del festival de Cannes y si podríamos colocarla en esa categoría de “cine de arte”, no tiene miedo a ser cruda o explícita y sobre todo no tiene miedo de tomarse su tiempo y a veces sentirse muy lenta. Los planos secuencia que podrían durar menos o escenas completamente silenciosas son recurrentes, sin embargo es algo que pasaría realmente en un momento donde todos están muy cansados y tensos dentro de un automóvil por ejemplo.
A lo que voy con esto es que quizá el ritmo no sea para todo mundo, no es un película ágil y si tiene altibajos en este aspecto, pero considero que son un acierto por cómo se desarrolla la historia, asiq eua divertidos están en ese rubro.

La fotografía, la música, la composición visual si es de lo mejor cada escena está bien cuidada y muy bien musicalizada, incluso la escena más mundana se siente especial, y esto lo notaras desde el principio de la misma donde si nunca habías estado en club nocturno te sentirás en uno definitivamente.
No reinventa la rueda, pero cumple con creces

Extraña, algo pretenciosa, con excelente cinematografia, muy buenas actuaciones, humor negro en momentos precisos y una historia vieja como el cine mismo, quiza no es la mejor pelicula del año pero si una de las que no temen contar una historia a su manera.
Recomendada si te gusta el cine arte, las historias tipo cenicienta o underdog y si no le sacas a historias algo lentas pero que entregan grandes actuaciones.
Estreno: 9 de Enero 2025
Director: Sean Baker
Escritor: Sean Baker
Clasificación: C
Duración: 2h 20m