Transformers One (2024)
Reseña sin Spoilers pór Lalo Rojas
La películas de transformers que habíamos estado recibiendo los últimos años se comenzaron a plagar de cada vez mas cliches, tramas sin sentido, enemigos intrascendentes y muchos pero muchos efectos de transformaciones y detalles imposibles de ver porque motion blur funcionaban en el ámbito de película palomera o para pasar el tiempo transformers one intenta hacer algo diferente.
A diferencia de las contrapartes en live action que eran más bien comerciales de Chevrolet, GMC y el ejército norte americano donde la trama recae fuertemente en un humano random y su acompañante femenina en turno para resolver un problema que ni los transformers sabían que pedo con el aqui tenemos una historia de origen donde sí se molestan en decirnos que está pasando y no solo se trata de 2 horas de efectos visuales sobre estimulantes, comerciales de autos y secuencias de acción más borrosas que apreciables.
Ejem.. pero bueno dejando de lado mi obvio resentimiento con la saga de Michael Bay…
Es una buena película y dejenme explicarles porque considero esto.
La historia
Como les mencione anteriormente aquí sí se preocupan desde un principio en darnos exposición sobre la trama y no solo paso porque si, podemos apreciar a Cybertron el planeta de origen de nuestros robóticos héroes en su esplendor y por fin entender porque canijos es importante la matriz de liderazgo y que carajos es!.
también sirve de historia de origen de Orion Pax y de D-16 dos robots mineros que buscarán hacerse de un nombre surgiendo desde lo más bajo, siendo amigos por mera casualidad este par está a punto de embarcarse en una aventura que cambiará todo su universo.
aquí lo interesante es que los que llevan la acción el 100% del tiempo son transformers, ya no dependemos del elemento humano para llenar la sala y es algo que aplaudo, al final la saga es sobre el conflicto eterno entre autobot y decepticons y no preguntarnos porque megan fox y no sale a partir de la 3er pelicula.
Aquí tenemos no solo exposición del universo sino de todo su trasfondo como si lo llegamos a tener con más calma en la serie animada de los 90 ‘s y quizá este hilo conductor sea lo que le ha ayudado más en contar su historia.
La nostalgia al rescate
Si creciste con la animación original verás referencias en todas partes, desde los diseños de personajes como los personajes mismos, la misma trama se enfoca en recordarte quienes son los primes y los enemigos originales de los cybertronianos, quienes son sus leyendas e iconos, personajes que tienen un peso específico en su historia y sociedad.
A comparación de las live action estos personajes solo aparecen de repente y se planteaban si eran buenos y malos, pero envían más de apoyo visual.
Aquí conoceréis personajes como starscream, alpha trion, Soundwave (que era el transformer que tenía un cassette en el pecho), darkwing o bumblebee (modo vocho) o a la misma Elita a quien nunca se consideró para las live action.
Es una película divertida
No es para que gane un oscar definitivamente pero tiene más de un chascarrillo que auténticamente te hará reír, tiene un tono más desenfadado y se beneficia mucho de esto.
El tono sublime y super enfocado a la acción de las live action a ratos se sentía muy cancino y aquí pese a ser un viaje del héroe de toda la vida e imaginario en donde terminara se desarrolla muy bien y se te pasa el tiempo rápido.
Quizás mi único tema negativo es el del doblaje al español y los Star Talents incluidos, si bien es una polémica recurrente y usualmente no me importa mientras esté bien hecho aquí si siento que algunos papeles no fueron interpretados si no leídos, y quisieron destacar por el carisma del youtuber invitado. no siempre funciona y creo que en esta ocasión fue un desacierto, pero es opinión muy personal y no desmerece el resto de la cinta.
Transformers One es una carta de amor al transformers original y a su historia en general, un intento quizá de reboot de la franquicia y ese a que Michael Bay sigue metiendo mano como productor creo que es un respiro muy necesario para la franquicia
Muy recomendada si tienes ganas de divertirte y más si tienes niños para que se diviertan un rato.
Una mejora sustancial sobre las live action.