Rodrigo y Gabriela: Dos guitarras que conquistan la Perla Tapatía

La noche del lunes 8 de Abril el dueto mexicano brindó un espectacular concierto a dueto de guitarras en el Guanamor Teatro Studio.

Desde el inicio del espectáculo la atmósfera se cargó con una peculiar energía con la canción “The Pot” de la banda americana Tool, esto dió una mística y potente introducción al show que posteriormente abriría con “Astrum in Corpore”.

Hubieron canciones con Intros melancólicas como: “The eye that catches the dream” en donde los dos usan guitarras acústicas y posteriormente Rodrigo se pasa a la guitarra eléctrica. Esta pieza en especial destaca por el suave y dulce timbre que te evoca lugares como Dublin, Irlanda, lugar donde la banda establece sus raíces para después dar un cambio a algo muy distinto cuando el guitarrista toma la guitarra eléctrica.

Cabe destacar el manejo del show y la experiencia para atrapar a la audiencia en el viaje sonoro. En cada cambio de canción los músicos usaban secuencias que junto con las luces acaparaban la atención sin hacer notar el cambio de instrumentos que llevaban a cabo (sobre todo Rodrigo) después de cada canción. El guitarrista usa diferentes tipos de guitarras eléctricas para cuidar su impecable sonido en vivo.

Piezas como “Egoland” mostraron una sonoridad rítmica muy interesante en la ejecución de Rodrigo y Gabriela. Ambos músicos fusionan perfectamente la pieza en donde Rodrigo toca partes sumamente Funkies mientras que Gabriela acompaña con su virtuosa mano derecha. La pieza toma una narrativa muy cinemática que contagia una sensación de estar inmerso en una persecución policiaca en una película. ¡Gran momento!

Ésta vez la banda tocó una de sus piezas más nuevas: “Monster”, una pieza que se llevó la noche. Los sonidos cibernéticos de la Intro nos meten en el contexto de la temática de la pieza “un gran monstruo” como lo describe Gabriela previo a la ejecución de la canción. El desarrollo de la pieza hipnotizó a la audiencia que explotó de jubilo al terminar la misma. ¡Una gran composición de los músicos mexicanos muy cercana al Rock Progresivo!

Dentro del concierto se podía percibir mucho la música para películas, dato que no debería de sorprendernos ya que la banda colaboró para el soundtrack de “Piratas del Caribe” (trabajando con Hans Zimmer), “El Gato con Botas” y «Breaking Bad”.

Hubieron momentos solistas para ambos músicos que terminaron siempre en gritos apasionados y en una entrega total del público. Gabriela siempre con su guitarra acústica haciendo cosas maravillosas con la percusión de su mano derecha y Rodrigo haciendo uso de sonidos de Lead Guitar para sus solos que terminaban con espectaculares Bendings y un virtuosismo extremo para los amantes de la guitarra eléctrica.

El momento más icónico de la noche fue cuando los músicos bajaron al escenario para tocar junto al público que con su entrega y pasión agradeció los 8 largos años de espera para poder volverlos a escuchar en vivo.

Por si no fuera poco, el dueto mexicano regaló otro momento inesperado: regresar al escenario una vez que las luces ya estaban prendidas y sonaban canciones en el sonido ambiental para despedir a la audiencia que lo había entregado todo.

Esto definitivamente no sucede todas las noches y es algo digno de reconocerle a Rodrigo y Gabriela quienes siempre se mostraron sencillos, amables, agradecidos y fraternales con el público tapatío.

TXT: Hugo Mijangos
Fotografías por Fanny López: IG fannylopezmx | FB /fannylopezmx