Párvulos: Hijos del Apocalipsis (2024)

Párvulos: Hijos del Apocalipsis, reseña SIN SPOILERS por Glendy Zendejas.
A simple vista puede parecer una película más sobre un futuro distópico, sin embargo, la nueva entrega del director mexicano Isaac Ezban (Mal de Ojo, 2022) presenta una propuesta muy interesante que incorpora el amor y la unión familiar, todo a través de la mirada más inocente: la de los niños.
La premisa nos habla de tres hermanos; Oliver, Benjamin y Salvador quienes viven en una cabaña en medio del bosque, conviviendo con una criatura misteriosa en el sótano. Cada uno asume el papel que se espera, siendo el mayor el que dirige la rutina que les permite sobrevivir el día a día aun cuando tengan que comer carne de perro.
Eventualmente la falta de comunicación y la inocencia del hermano menor nos revelan el misterio que hay en el sótano, y es aquí cuando la historia da un giro hacia el humor negro. Ésta parte se vuelve incómoda, es diferente y refleja el gris de la humanidad. Y en momentos inesperados, cuando bajas la guardia la pantalla se llena de sangre. Una decisión artística muy particular, ya que todo está presentado en tonos sepia a excepción del color rojo.

Más detalles de la catástrofe global qué los orillo a vivir aislados en medio del bosque se revelan conforme se introducen más personajes en la trama, Por lo general, nos gusta pensar que en una situación extrema nos volveríamos el soldado perfecto, pero la realidad nos ha demostrado que, en contra de toda lógica, más de uno se pondría en peligro por salvar a sus seres queridos.
Si bien la cinta tiene mucha alma es en la ejecución donde tropieza estrepitosamente, la dirección en general es inconsistente, los cambios de escena y de tono no están bien logrados, la cámara de repente parece found footage y algunos diálogos se sienten plásticos. Aunque los niños hacen su mejor esfuerzo con una buena actuación, es claro que faltó aprovechar todo su potencial.
En cines se encuentran actualmente dos versiones, una con clasificación B15 que podría ser una interesante experiencia familiar y una R para adultos en donde somos testigos de la cruda violencia en la que se ven envueltos estos tres hermanos.
Director: Isaac Ezban
Escritor: Christopher Zalla & Isaac Ezban
Clasificación: B15 y R (Director’s Cut)
Duración: 1 hr 59 min