Parpadea dos veces (Blink Twice 2024)
Reseña SIN SPOILERS por Miguel Escamilla
Cuando Frida (Naomi Ackle) está en el baño mirando su celular y descubre la existencia del magnate de la tecnología Slater King (Channing Tatum) nace la promesa de emprender un viaje hacia su isla privada en donde las cosas no saldrán como ella esperaba… Siendo ésta la premisa de este film no podemos evitar recordar algunos capítulos de la serie de terror psicológico Black Mirror donde las nuevas tecnologías tergiversan la realidad, pero después la trama va dando un giro más hacia un terror realista, sin tanta influencia, o más bien sin la influencia de la tecnología.
La pelicula dirigida por Zoe Kravitz me pareció un símil del caso de la isla de Epstein, donde las víctimas, en su totalidad mujeres menores de edad fueron engañadas y bajo efectos de psicotrópicos obligadas a realizar trabajos forzados y a ser utilizadas como servidumbre sexual del mismo Epstein y sus amigos.
Otro caso, pero más literario que me vino a la mente fue el libro “1984” de George Orwell. Quien no ha tenido la oportunidad de leerlo, se los recomiendo ampliamente, y después de leerlo pueden ver la película de distopía de Michael Radford. Que narra las desventuras de dos amantes en una sociedad totalitaria. Que es a donde va mi interpretación de “Parpadea dos veces”.
Cegados por una falsa promesa de un ascenso en el trabajo, de escalar en los niveles sociales, de ser reconocidos por el jefe, de ir al trabajo día con día esperando en 30 o 40 años “disfrutar” de una vejez digna, y que la pensión nos alcance para comprar medicamentos y mantener una calidad de vida decorosa, es exactamente lo que les sucedía a las invitadas de Slater en esta película.
La comedia negra y terror psicológico se hacen presentes en esta entrega al presentar la falacia de una estabilidad o independencia financiera (exactamente lo que Staler King hace con sus invitadas), ofreciendo las mieles del paraíso, a cambio de la libertad, del tiempo y dignidad de sus prisioneros de quien abusa sin que se percaten.
Me parece que la trama, el “secuestro de las mujeres” por parte del protagonista es un ejemplo de como caemos en las falacias que nos ofrece el estatus quo, con la promesa de que algún día, siguiendo los medios convencionales, lograremos nuestros sueños, sueños que muchas de las veces son producto de los medios de comunicación y redes sociales.
En cuanto al sentido estético, de actuación, y guión me pareció bien, solo que el guionista debió esforzarse un poco mas en terminar la historia.
Parpadea dos veces
Estreno 23 de Agosto