OASIS JAZZ U Jazz Fest 2018

OASIS JAZZ U Jazz Fest 2018

Esta semana se anuncia el lineup de la 7ª edición del OASIS JAZZ U, JazzFest 2018, presentado en Cancún por Oasis Hotels & Resorts y Fundación Oasis A.C

  • El cartel estará encabezado por el legendario y multipremiado bajista Stanley Clarke (Junio, 2) y el joven multiinstrumentista nominado al Grammy Trombone Shorty (1º, Junio)
  • Los artistas nacionales serán San Juan Project (antesala de Shorty) con una propuesta de Nu Jazz que ya presentaron en el Glastonbury Festival, y como preámbulo de Clarke, Los Brass, con una festiva sonoridad que mezcla diferentes estilos
  • La recaudación de taquilla será donada a Fundación Oasis A.C.

Todos los detalles de esta celebración de la música que hace apenas un año presentaba a Esperanza Spalding y Marcus Miller, y que ha contado en ediciones anteriores con figuras como Chick Corea, Maceo Parker o Brad Meldhau pueden encontrarlos aquí:

 

The Stanley Clarke Band

Tres premios Grammy (Best Jazz Performance by a Group, No Mistery, 1975; Best Contemporary Jazz Album, The Stanley Clarke Band, 2010; y Best Jazz Instrumental Album, Forever, 2011) y más de 40 álbumes editados posee la leyenda viviente del bajo Stanley Clarke (1951). Con una gran elocuencia tanto en el contra bajo como en el bajo eléctrico, el niño que descubrió que tenía los dedos muy grandes para el violín y quien debutó profesionalmente a los 15 años de edad, se convirtió en el primer bajista de jazz fusión que estelarizó tours y conciertos a nivel mundial, luego de que, a mediados de 1970, los reflectores se posaron en el protagónico carácter melódico y armónico que no se había visto antes en el bajo.
El también compositor y productor estudió en Philadelphia; posteriormente, se muda a Nueva York para enrolarse rápidamente en la escena donde colaboró con Horace Silver, Art Blakey, Dexter Gordon, Joe Henderson, Pharaoh Saunders, Gil Evans, Stan Getz y Chick Corea (pianista que fue parte del Oasis Jazz U, 2013), con quien fundó Return to Forever, banda seminal del jazz fusión. Clarke también exploró otras expresiones, girando con Ronnie Wood y Keith Richards de los Rolling Stones; con George Duke (Clarke/Duke Project) sublimó su vena funk y con su incursión en la música para cine seguía expandiendo sus horizontes estéticos.
Clarke, quien también ha colaborado con Jean – Luc Ponty, Al DiMeola y más recientemente con la pianista japonesa, Hiromi, editó en 2014 su más reciente álbum UP, con The Stanley Clarke Band, refiriéndose a este álbum como lo más energético, divertido y rítmico que ha grabado hasta el momento.

Trombone Shorty & Orleans Avenue

Nominado al Grammy en 2010 en la categoría de Best Contemporary Jazz Album, Troy Andrews (1986, Nueva Orleans), o mejor conocido como Trombone Shorty, inició su carrera profesional a los 5 años de edad.
Proveniente de una familia de músicos, Andrews toca con maestría el trombón, la trompeta y la batería, además de cantar. Sin embargo, eligió el trombón como instrumento principal y a partir de ahí su sobrenombre. Egresado del programa New Orleans Center for the Creative Arts’ – programa para jóvenes en el que estudiaron también artistas de la importancia de Nicholas Payton y los hermanos Wynton y Branford Marsalis, Trombone Shorty es un solicitado músico de sesión que ha ofrecido su sonido a distintos artistas como la Lincoln Center Jazz Orchestra, U2 y Green Day, entre muchos otros.
Como líder y compositor, inició su carrera discográfica a principios de 2002, pero fue hasta 2010 con el álbum Backatown, en el legendario sello Verve, que se llevó las palmas de la crítica y el público. El disco alcanzó el número uno en las listas de jazz del Billboard a demás de ser nominado al Grammy.
A partir de entonces, Trombone Shorty ha sido invitado a los festivales de más renombre en el mundo como el Festival de Bonaroo, North Sea Jazz Festival o como invitado a la Casa Blanca para el documental: In performance at the White House: Red, White & Blues. Paralelamente, Trombone Shorty está muy interesado en el desarrollo cultural de su comunidad, por ello, echó a andar una fundación con su nombre la cual dona instrumentos a escuelas públicas de los Estados Unidos.

San Juan Project

La agrupación de Nu Jazz que inició en 2008 en Guadalajara con metales cosmopolitas, música electrónica y acentos alternativos, ha llegado a escenarios nacionales e internacional es como el Glastonbury Festival, entre otros. La banda cuenta con tres álbumes en su haber que los consolidan como una de las propuestas más atractivas del circuito del jazz actualmente: San Juan Project (2010); Sin miedo y con respeto (2015) y Amor al Harte (2017).

Los Brass

Inspirados en las «brass bands» y «fanfares festives”, los siete miembros de Los Brass fusionan ritmos como el funk, ska, jazz, reggae, balkan y electro con frescura y fuerza para crear una atmósfera festiva combinada con un poco de sentido del humor improvisado que busca en todo momento la interacción con su público.
La naturaleza de los instrumentos de metal (tuba, trompeta, sax alto y sax tenor) y lo itinerante de sus percusiones (bombo y tarola) convocan, sin duda, a un público multigeneracional.
El grupo cuenta con dos discos: Brass Street Boys (2013) y Los Brass (2017).

Un festival con causa

Además de escuchar en vivo a los mejores exponentes del jazz, los asistentes se suman al apoyo y trabajo de la Fundación Oasis A.C., pues la recaudación de las entradas será destinada en su totalidad a esta organización que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de su comunidad con programas dedicados a la cultura, desarrollo comunitario, discapacidad, educación y salud.

Playlist oficial en Spotify: bit.ly/OasisJazzU18

Redes sociales:
Facebook
Twitter
#OasisJazzU  #JazzFest2018

A primera vista:

 

OASIS JAZZ U Jazz Fest 2018

Advertisements