Herlin Riley quartet -una fiesta musical al puro estilo de Nueva Orleans

Con una energía y actitud de fiesta inigualables se hizo presente Herlin Riley y su cuarteto en el Conjunto Santander de artes escénicas este pasado jueves 15 de mayo.

Desde el comienzo Herlin Riley convirtió la sala de conciertos en un recinto de alegría y celebración, al ingresar bailando y tocando su pandero al ritmo del swing marcado por el resto de la agrupación formada por Russell Hall en el contrabajo, Mathis Picard en el piano y Julián Lee en el saxofón. Una alineación desbordante de talento y propuesta en el jazz moderno.

Además de abordar clásicos del jazz con una visión fresca y nueva, la improvisación estuvo presente en todo momento, haciendo muy notoria la gran comunicación y el interplay entre los músicos, los cuales hacían resaltar la emoción y diversión que estaban teniendo sobre el escenario al llevar a cabo este juego de “pregunta y respuesta” al momento de los solos de cada uno.

El repertorio fue super variado y nos llevó por muchos lugares y emociones, pasando por temas como:

“TAKE FIVE” el cual ejecutaron en un compás de 4/4 dándole una sensación diferente y fresca.

“BLUE MOON” que fue primero interpretado de manera clásica para después darle la vuelta y ofrecer una nueva versión con un ritmo más vivo y festivo.

“SHAKE THE DUST OFF” este tema es una composición original de Herlin Riley, quien la describió como la sensación de llegar a casa después de tener un día largo y difícil, quitarse los zapatos, recostarse en tu silla o sillón favorito, tomar tu bebida de confort preferida y dejar que este momento y la música se lleve todo lo malo de el día. Y al interpretar este tema después de esta descripción nos llevo a sentirnos en esta escena.

Sin duda fue un concierto lleno de emociones y alegría el cual concluyó al mero estilo de nueva Orleans retomando el ritmo festivo e invitando al público a bailar mientras cantaba el coro de la canción “ GET UP (I feel like being a sex machíne)”de James Brown y tocaba su pandero mientras bailaba. Tras lo cual ciertamente fue muy difícil resistirse a bailar y celebrar con el.

Reseña por: Peri Durán
Fotografías cortesía del Conjunto Santander | Nación Imago