FURIOSA (FURIOSA: A Mad Max Saga 2024)

Reseña sin Spoilers por Lalo Rojas

Mad Max siempre ha sido una saga de ciencia ficción algo desconocida hasta hace poco. De la mano de Fury Road, o lo que sería Mad Max 4, dio el salto a un mercado más amplio, recibiendo un merecido reconocimiento tanto por sus efectos prácticos como por la gran representación de este árido y postapocalíptico universo.

Si bien esta saga siempre estuvo atada a su personaje principal, el homónimo Mad Max, Fury Road mostró una expansión del universo, no solo proporcionando un escenario para que Max brillara, sino también permitiendo que otros personajes como Nux, Inmortal Joe o Furiosa destacaran.

Precisamente esta película en solitario de Furiosa nos muestra algo muy importante de este universo: podemos tener más historias sin necesidad de tener a Max como centro de la trama.

Funciona como una precuela inmediata de Fury Road, donde conoceremos el origen de Furiosa, desde cómo se separó de su madre y de la Tierra Verde hasta cómo se convirtió en una leyenda por mérito propio.

La historia se desarrolla bien, aunque a veces depende demasiado de Fury Road o de elementos que se experimentaron directamente en el videojuego de Mad Max de 2015. Esto es comprensible, ya que son líneas de historia que enriquecen la trama y que no se explican a fondo en la película.

En cuanto a las escenas de acción, cumplen su función, aunque mi único descontento es que los efectos CGI no alcanzan la espectacularidad de Fury Road, que utilizó efectos prácticos y ganó un premio Oscar por sus efectos visuales. Aunque esta película es más débil en ese aspecto, no impide que puedas disfrutarla, aunque sí se nota cuando una escena es de CGI.

En cuanto a las actuaciones, Ana Taylor Joy y Chris Hemsworth quedaron a deber. En el caso de Furiosa, es complicado compararla con la interpretación de Charlize Theron, a quien creo más en el papel de superviviente curtida. En cuanto al personaje de Dementus, no termino de entender su lugar, oscilando entre un psicópata y un bufón con mucha suerte, sin ser un antagonista tan sólido. Pero quizás soy demasiado exigente, así que mejor juzguen ustedes.

Furiosa es una película divertida, aunque a veces se siente lenta, sobre todo al inicio. Sin embargo, sigue siendo una digna adición a este rico universo, y su mayor contribución es mostrarnos más historias sin depender tanto de Maximiliano el Malhumorado (Mad Max).