Steve Hackett; el recordatorio de lo que la música tiene para transmitir

Steve Hackett es sin dudas uno de los guitarristas vivos más representativos del rock progresivo en el mundo. Su peculiar sonido, su forma de componer tan característica y su liderazgo lo distinguen entre los mejores guitarristas de la historia del rock.

La noche del 17 de Abril el público que asistió al Teatro Diana pudo apreciar un concierto impactante e inolvidable en donde sonaron temas de su autoría y de Genesis.

El show comenzó con canciones de su nuevo álbum “The Circus and the Nightwhale”: «People of the Smoke» , «Circo Inferno» y «These Passing Clouds»

Estas piezas musicales dejan ver el perfecto estado guitarrístico en el que se encuentra y una línea compositiva muy teatral y expresiva donde la guitarra se fusiona con los diálogos de manera muy peculiar. Cabe destacar que la guitarra de Steve Hackett (marca Fernandes modelo Goldtop) sonó celestialmente y cada nota se entendió perfecto con el característico sustain que Hackett necesita para hacer sus notas largas.

Uno de los temas más recientes del guitarrista inglés que sonó (y no podía faltar) fue: «The Devil’s Cathedral»

Una mezcla de rock progresivo y elementos sinfónicos que demuestran la habilidad de Hackett para fusionar diferentes géneros y estilos musicales. El sonido de la pieza es muy menor, muy barroco, muy misterioso y lleno de virtuosismo en la composición y la ejecución. Dejaron al público atónito la perfecta ejecución. ¡Un gran momento sin dudas!

Posterior a este tema el público viajó por el tiempo con el sonido ochentero de «Every Day», tema que tiene una composición maravillosa, muy “de la época” y un solo que es sumamente emotivo y enérgico que tiene esas notas largas características del maravilloso lenguaje guitarrístico del ex integrante de Genesis.

El progresivo sonó con todo en «A Tower Struck Down» en donde también pudimos viajar al pasado para disfrutar de ese sonido característico de la época de bandas como King Crimson, Yes y por supuesto Genesis, su antigua y legendaria banda.

La banda conformada por: Roger King (Teclado), Rob Townsend (Alientos, sintetizadores y coros), Nad Sylan (Voz), Jonas Reingold (Bajo, Guitarra de 12 cuerdas) y Craig Blundell (Batería) se lució en cada pieza y sobretodo, en cada solo que ejecutaron. Craig Blundell hizo un solo tan épico que podría catalogar entre los mejores que me ha tocado escuchar en vivo. El bajista Jonas Reingold también hizo un solo que pocas veces se pueden disfrutar en vivo.

Después de un intermedio de 20 minutos la banda regresó para tocar completo el Album “Foxtrot” de 1972. Todos los fanáticos de Genesis entraron en sintonía con la banda y hubo un momento de entrega total, de remembranza y de goce. El público aplaudía y aplaudía de pie, algo no tan común en conciertos de Rock en el Teatro Diana.

El show casi terminaba cuando la banda comenzó con los teclados de «Firth of Fifth» y el recinto se volvió completamente loco. Fue muy bello poder observar como la gran mayoría de los asistentes superaba los 60 años y estaban viviendo el sueño de poder escuchar el espectacular solo de guitarra del mismo Steve Hackett que grabó en 1973 en el álbum de Genesis “Selling England by the Pound”. Ésta fue una de las canciones y momentos más aplaudidos de todo el show donde el público se entregó de pie fielmente a la banda.

El solo de batería que siguió después de «Firth of Fifth» fue espectacular, no hay muchas palabras para describir lo que tocó el gran baterista Craig Blundell. ¡Espectacular!

El cierre del show se dio con Los Endos, cuya energía se fusionó con la del público para dar el merecido cierre a este show tan memorable.

Hackett firmaba autógrafos mientras el respetable continuaba aplaudiendo sin parar, la sencillez ante su público también será algo digno y admirable de recordar. Mucho se tiene que aprender de artistas como él, que a pesar de los años se conserva en impecable forma artística y sigue siendo noble con sus fans.

TXT: Hugo Mijangos
Fotografías por Fanny López: IG fannylopezmx | FB /fannylopezmx