¿Una Escuela para el Negocio de la Música?

0

Entrevistamos a Carlos Chaires de Solfeggio528 College of Music and Bussines y hablamos sobre el Negocio de la Música, la Composición y la Producción Musical.

 

UrBeat: Hola Carlos, platícanos ¿Cuál es tu puesto dentro de la escuela?, ¿Cuántos años tienes dedicándote al negocio de la música?

Carlos Chaires: Me desempeño como Coordinador del área de composición. Dentro de mis actividades están impartir asignaturas del área de composición y coordinar los contenidos, materiales y continuidad de las clases del área, además de corroborar que se dé seguimiento a nuestro plan de estudios. Profesionalmente hablando, la docencia siempre ha sido mi actividad principal, he impartido clases a nivel licenciatura desde el año 2012.

 

UrBeat: ¿Qué la hace diferente a otras instituciones?

Carlos Chaires:  En Solfeggio528 nos preocupamos por la formación de profesionistas que entienden el panorama actual de la industria musical. Nuestro factor diferenciador es la parte de Negocios de la música, que prepara a nuestros a alumnos a afrontar la parte legal y de promoción para poder emprender con sus proyectos.

  

UrBeat: Actualmente se habla mucho de productores ¿Se podría considerar la composición musical desplazada por la producción?

Carlos Chaires: No, por el contrario, son complementarias, una obra puede seguir en proceso compositivo, incluso cuando el proceso de producción se esté llevando a cabo. Nuestros alumnos llevan asignaturas de herramientas tecnológicas, lo que los acerca al enfoque del productor. Es igual de importante que los compositores conozcan de conceptos de producción, como que los productores conozcan de estructuras compositivas, esto permite una mejor comunicación entre quienes crean la obra y quienes la preparan para convertirse en un producto.

  

UrBeat: ¿El compositor nace o se hace? ¿Es necesario tener talento de nacimiento para la música para tomar alguna de las licenciaturas que ofrecen?

Carlos Chaires: Ambas son posibilidades reales, existen creativos que desarrollan desde una temprana edad una sensibilidad por las estructuras y elementos que conforman una obra musical. Por otra parte, existen quienes no han tenido ese acercamiento natural y se nutren de conocimientos teóricos, estructuras y herramientas para llevar a cabo sus procesos compositivos. Cada uno de los casos tiene su forma de afrontar la hoja en blanco, sólo que aquél que se forma en la materia, conoce posibilidades más precisas.

Todos nuestros alumnos y aspirantes pasan por un proceso de admisión, que incluye una audición en la cual el alumno puede demostrar capacidades y aptitudes necesarias para formar parte de nuestra población estudiantil.

 

UrBeat: En el caso de algunos grandes compositores, podemos mencionar a José Alfredo Jiménez, de quien se dice, no sabía tocar ningún instrumento. ¿Es eso una limitante hoy día?

Carlos Chaires: Actualmente existen muchas herramientas y plataformas virtuales, visualmente cómodas e intuitivas que permiten al interesado comenzar por su cuenta y descubrir las posibilidades de los instrumentos en el proceso. Generalmente se le da mucho peso a la parte musical, José Alfredo Jiménez no conocía de teoría musical, era más letrista que músico, pero conocía sus melodías y podía expresarlas con facilidad. En nuestros alumnos de composición fomentamos el interés por la letra, por la estructura y la gramática de nuestro idioma, la importancia que tiene la letra de la canción a la par de sus elementos musicales. Con respecto de los instrumentos, nuestros alumnos tienen la posibilidad de cambiar de instrumento a lo largo de su carrera, para conocerlos de primera mano y que este acercamiento dote de nuevas herramientas y posibilidades tanto a productores como a compositores.

 

UrBeat: Guadalajara desde hace décadas ha sido un semillero de talento en el arte de la música, con muchas bandas, pero siempre ha faltado la parte del negocio, los sellos, las productoras ¿A qué crees que se deba?

Carlos Chaires: La industria musical cambia a medida que las tecnologías y las exigencias del consumidor van avanzando. Actualmente la parte de la industria referente a sellos, promoción y producción no está en manos de las grandes empresas exclusivamente; actualmente un individuo preparado, que se forma en materia y que logra emprender con su propio equipo de trabajo, es la otra parte de la industria. En estos momentos, aquél compositor, productor o intérprete que quiere exponer su talento, sólo necesita conocer las herramientas tecnológicas, los aspectos legales y de mercado que le permitan hacer el trabajo por su cuenta.

 

UrBeat: ¿Cuál crees que es mayor reto para el músico mexicano en la actualidad?

Carlos Chaires: Creo que el músico, en general, no solamente mexicano, se enfrenta al reto de hacer llegar su material a un público masivo. Es importante conocer la industria desde su aspecto promocional, para que un producto vea su inversión reflejada en público e ingresos. Las plataformas digitales de distribución y las redes sociales sirven de vínculo, pero es necesario conocer al público meta, para interesarlo en el producto existente y mantenerlo al pendiente de nuevo material.

Visita tu sitio web para más información sobre sus licenciaturas y becas.
https://solfeggio528.com/nosotros/


Acerca de Solfeggio528

SOLFEGGIO528 College of Music and Business forma una selecta comunidad de músicos apasionados por el arte y comprometidos con su profesión. Preparamos a los futuros protagonistas de una industria musical incluyente y llena de oportunidades. Somos la primera y única Universidad en México que combina la música y los negocios en una misma carrera.

Nuestros campus cuentan con un agradable ambiente rodeado de naturaleza, que invita y facilita el aprendizaje. Dentro de cada campus, los estudiantes tienen a su disposición herramientas de conectividad e interacción como laboratorios de cómputo, salones de práctica instrumental y estudios de grabación y producción musical. Cuentan además, con una plataforma educativa en donde pueden:

  • Consultar temas y objetivos vistos de cada materia.
  • Enviar asignaciones.
  • Consultar calendario escolar, horarios y asistencias.
  • Revisar material didáctico que complemente la información vista en clase.
  • Recibir información general de toda la comunidad.

Nuestros estudiantes reciben un trato cálido, franco y directo por parte de todo el equipo docente y administrativo. Es parte importante de nuestra filosofía el ofrecer calidad educativa a grupos reducidos de alumnos que seleccionamos a través de un proceso de admisión.

Toronto 1648, Colonia Providencia. Guadalajara, Jalisco, México.
Teléfono: +52 (33)2005 0314 contacto@solfeggio528.com

¿Una Escuela para el Negocio de la Música?

Advertisements

About Author

UrBeat.com® ¿A dónde vas a ir hoy? -|- Recuerda que UrBeat.com® NO ORGANIZA EVENTOS, solo los promueve. La información aquí mostrada, el manejo del espectáculo o la proyección de películas, así como costos, horarios, contenido o line up son responsabilidad exclusiva del organizador y se reserva el derecho de admisión de acuerdo a sus propias políticas o las políticas del establecimiento donde se efectúe el evento. -|- Todo lo contenido en UrBeat.com® cuenta con los derechos de autor correspondiente o en su caso se menciona. Para mayor información visita nuestro Aviso Legal y la Política de Privacidad. -!- Todos los derechos reservados 2005_2015 UrBeat.com® Copyright ©.