Sara Valenzuela lanza nuevo álbum: Fulgor

0

Sara Valenzuela lanza nuevo álbum: Fulgor

La cantautora tapatía Sara Valenzuela, presenta su tercer material Fulgor, un disco cálido, de talante rock pop que evidencia algunos sonidos retro. El álbum es resultado de un cuidado puntual en cada detalle, desde la concepción y composición del disco, la puesta en marcha de una campaña de crowdfunding y una producción con los músicos más solicitados de la escena.

{fulgor} cuenta con la participación de músicos nacionales e internacionales de gran nivel, bajo la producción musical de Gerry Rosado (Discos Intolerancia).

Un eclecticismo sonoro es palpable en este material, con canciones que van de un rock pop de guitarras contundentes y teclados psicodélicos, a temas que flotan en ambientes más etéreos e introspectivos o que se nutren de sonidos retro provenientes del soul y el funk.

Este álbum representa un paso más en la búsqueda de Sara por encontrar su propia voz y lugar en el mundo; de ahí que las temáticas que abarcan sus canciones sean, la búsqueda del equilibrio, la absoluta fragilidad de la condición humana, el mundo al revés de los sueños, ciudades perdidas entre el caos y la desesperanza, el paso de la oscuridad a la luz, la necesidad de seguir provocando incendios internos, de aligerar cargas y seguir caminando aunque a veces parezca imposible adivinar la dirección correcta.

Sara Valenzuela posee una voz propia que ha sabido reinventarse. Respaldada (en Fulgor) con músicos de primera línea, su sonido resulta refrescante, colmado de energía, emoción y actitud que refrenda el aire de naturalidad, de gozosa soltura…Fulgor, evidencia claramente su evolución como cantante y compositora.”

Enrique Blanc / Productor de Radio y Periodista Musical.

VIDEO DEL PRIMER SENCILLO CAMINOS

“Con Caminos, Sara Valenzuela se despega de su mundo jazzero para enfocarse en su faceta de songwriter y cantante y entregarnos un primer sencillo de gran honestidad y calidad”. Tweety González, Músico y productor (Argentina).

COLABORACIONES

Decidida a sacar a la luz sus composiciones, Sara armó un grupo base para trabajar en el estudio, conformado por Frankie Mares (Troker) en la batería, Samo González (Troker) en el bajo, Erik Deutsch (Citizen Cope, Charlie Hunter, Left Over Salmon) en los teclados, Gerry Rosado en la producción e instrumentos adicionales, y Sara en voz, coros, ukulele y guitarra acústica.
Posteriormente se añaden colaboraciones de los bajistas Richie Arreola (Belanova, La Dosis) y Chumino Guardado (Afro Brothers), de los guitarristas Juan Castañón (Acasia) y Guillermo Márquez, y de los cantantes Iraida Noriega y David Aguilar.
Afortunada es también la participación del Trio Feral, el ensamble neoyorkino de jazz avant garde, conformado por Barney McAll (Sia, Fred Wesley, Gary Bartz), Jonathan Maron (Groove Collective, Dave Douglas High Risk) y Bill Campbell (Charlie Hunter, Breastfist), quienes grabaron un tema de Sara, durante una visita a la Ciudad de México.

 

Algo sin planear siempre trae consigo la posibilidad de emocionantes hallazgos y eso es lo que sucedió con la canción “Aquel Incendio”. Cuando Trio Feral participó en el ciclo de Alterna Jazz, del cual fui programadora. Barney, Jonathan y Bill escucharon una versión acústica que yo estaba trabajando en la guitarra y de la cual tenía apenas un dibujo muy básico, y sin pensarlo demasiado, se lanzaron a grabar al estudio de Intolerancia. Como Gerry no se encontraba en la ciudad, la grabación estuvo a cargo de Roy Cañedo y Daniel Zlotnik me acompañó para supervisar la producción. El trío hizo dos tomas y ese fue el comienzo de Fulgor.

Meses después de ese encuentro afortunado y ya con gran parte de las canciones compuestas, lancé una campaña de procuración de fondos a través de Fondeadora, con la que logré obtener el presupuesto necesario para realizar la grabación del disco. Entonces hablé con mis amigos para armar la banda base y en una intensa semana grabamos 9 de las 11 canciones del disco en FM Estudios. Más adelante vendría el trabajo de voces y mezcla con Gerry en los estudios de Intolerancia. Cuando escucho Fulgor, me da gusto advertir ese hilo conductor que generó la química entre todos y la claridad sónica de Gerry desde su silla de productor.

‘Todo es Hoy Como en tus Sueños’ es una colaboración con el cantautor sinaloense David Aguilar. Surgió de forma muy azarosa, en una de sus visitas a Guadalajara, donde escuchó la canción que habíamos grabado en Idar Estudios, con Richie Arreola (bajo Fretless) y yo, tocando un pequeño instrumento llamado Seagul. La canción aún no tenía letra y David, espontáneamente, se ofreció a escribirla. Me encantó la propuesta y más adelante, ya en la ciudad de México, David y yo grabamos a dueto y Gerry hizo lo suyo con una suerte de entrañas de piano en la que sería la última canción que se añadió al disco. Otra colaboración en materia de letras y voces se da en “Me pones en tus labios”, en la que le pongo música a un poema de la escritora tapatía Carmen Villoro e invito a contribuir con su increíble voz a mi querida y talentosa amiga Iraida Noriega.

Después de tan larga espera estoy muy contenta con el resultado y creo que no podría haber sido mejor. Al igual que en mis discos anteriores (Lado Este y En La Cocina), en este trabajo tuve la fortuna de ser cobijada por un grupo de músicos de alto calibre que se mueven tanto en los terrenos del jazz como del rock y con quienes comparto afinidades musicales pero sobre todo, la complicidad y amistad de muchos años, eso hace que este material pueda brillar con luz propia.

– SARA VALENZUELA (julio, 2017)

Sara Valenzuela Fulgor

Advertisements

About Author

UrBeat.com® ¿A dónde vas a ir hoy? -|- Recuerda que UrBeat.com® NO ORGANIZA EVENTOS, solo los promueve. La información aquí mostrada, el manejo del espectáculo o la proyección de películas, así como costos, horarios, contenido o line up son responsabilidad exclusiva del organizador y se reserva el derecho de admisión de acuerdo a sus propias políticas o las políticas del establecimiento donde se efectúe el evento. -|- Todo lo contenido en UrBeat.com® cuenta con los derechos de autor correspondiente o en su caso se menciona. Para mayor información visita nuestro Aviso Legal y la Política de Privacidad. -!- Todos los derechos reservados 2005_2015 UrBeat.com® Copyright ©.