Jalisco Jazz Festival 2018 presenta Noche de Jazz con Alex Mercado Trío y entrega de Reconocimiento a la maestra Olivia Revuelta

Jalisco Jazz Festival 2018 presenta Noche de Jazz con Alex Mercado Trío y entrega de Reconocimiento a la maestra Olivia Revuelta

En la décimo segunda edición del Jalisco Jazz Festival 2018, uno de los conciertos más emotivos sin duda será el de Alex Mercado, pianista, compositor y arreglista identificado como uno de los más representativos de la escena contemporánea del jazz mexicano, que presentará su más reciente trabajo, «Paisajes» en la sala 2 del conjunto de Artes Escénicas, el jueves 3 de mayo a las 21 horas. En la velada musical estará acompañado, en formato de trío, por Israel Cupich en el contrabajo y Gabriel Puentes en la batería, con quienes grabó la reciente placa en el famoso estudio 13, en la ciudad de México. En este concierto también incluirá éxitos de sus discos anteriores.

 

Alex Mercado

 

Alejandro Mercado comenzó su formación musical desde temprana edad. Fue becado en la escuela Berklee College of Music, en Boston, Estados Unidos, en donde perfeccionó sus estudios de jazz graduándose con honores. Su labor como ejecutante de jazz ha sido extensa tanto en México como en el extranjero, colaborando con artistas como Antonio Sánchez, Miguel Zenón, Brian Lynch, Magos Herrera, J.D. Walter, Vaughn Roberts, Troy Millard, Louise Phelan, Jonathan Arons, Tyler Mitchell y Marc Osterer, y los principales representantes de la escena de jazz mexicana como Agustin Bernal, Luri Molina, Diego Maroto, Aarón Cruz, Alexandre Kautz y Gabriel Puentes.

 

Así mismo, en este concierto será entregado el «ReconocimientoTónica», máximo galardón que Fundación Tónica otorga a un jazzista mexicano que haya contribuido al desarrollo de este género en nuestro país, mismo que recibirá en sus manos la Maestra Olivia Revueltas.

 

Olivia Revueltas.

Nace en la Ciudad de México y comienza su formación como músico autodidacta a los 23 años. En 1988 deja México y permanece 25 años en Estados Unidos de Norteamérica.

De 1978 a 1988 realizó un sin fin de presentaciones en México, en las que destacan las siguientes:

Universidad Autónoma de México
Universidad Autónoma Metropolitana
Instituto Politécnico Nacional
E innumerables programas de televisión y radio culturales

Olivia dio conferencias de la Historia del Jazz en ENEP-Acatlán, ENEP-Aragón, FES-Cuautitlán, Colegios de Ciencias y Humanidades UNAM, Centros Culturales de Hacienda y Crédito Público, Casa de La Paz y Teatro del Fuego Nuevo de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Justo antes de migrar a Estados Unidos de Norteamérica, ofreció un recital a dúo con el reconocido contrabajista polaco Darek Oleszkiewicz,en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM.

Para Olivia, su llegada a los Estados Unidos de Norteamérica implicó ausentarse de la música hasta 1994, a fin de respetar todos los lineamientos legales que demandaba el país.

A partir de esta fecha, dentro los escenarios más relevantes en los que se presentó se encuentran:

University of Texas at San Antonio U.T.S.A.
Trinity University
San Antonio College
The McNay Art Museum
The Witte Museum
The San Antonio Museum of Art
The Carver Community Cultural Center
The Mexican Cultural Institute
The Alamo Concerts auspiciado por National Public Radio

Así como dos importantes festivales: Central Avenue Jazz Festival y el XVIII Jazz Festival del Carver Community Cultural Center, en donde tiene la oportunidad de compartir escenario con la legendaria vocalista de Jazz Abbey Lincoln.

Para 1998 lanza su primer disco compacto titulado «Round About Midnight in L.A.» en el cual participó el legendario baterista de Jazz Billy Higgins y el contrabajista Roberto Miranda.

Olivia es nombrada como «One of the most influential of San Antonio» por el San Antonio Express News en 1999.

Para el 2000, tras un concierto que otorga en México el periódico La Jornada expresa: «Una de las grandes figuras de la cultura mexicana, compositora y pianista de Jazz, Olivia Revueltas, confirma su gigante estatura estética con este concierto en vivo».

Su segundo álbum sale a la luz en el 2001 y lleva como nombre «Angel of Scissors» en el que colaboran de nueva cuenta el legendario Billy Higgins y Roberto Miranda.

Dentro de sus colaboraciones más trascendentes se encuentran 4 piezas para «El Alma» de Julios Revueltas y «The Alamo Concert» un compilado por de National Public Radio con los mejores músicos de San Antonio.

Uno de sus grandes reconocimientos llega en el 2011 cuando es galardonada por su trayectoria en la celebración «Los pioneros del Jazz» en la sala principal del Palacio de las Bellas Artes.

En el 2012 fue nominada al galardón de las Lunas del Auditorio, en la categoría «Pioneros del Jazz».

Olivia Revueltas regresa a México para el 2013 debido al sentido fallecimiento de su esposo William R. Simcock.

Pantalla de Cristal le otorga el galardón como «Mejor Música» en el 2015 por su participación en el documental «Los Días del Hombre Terrenal» de Guillermo Piñón, en el centenario del natalicio de José Revueltas.

Esperanza Iris: «Celebrando a Olivia Revueltas de regreso» lleva como título el magno concierto que realizó en el Teatro de la Ciudad en el 2016.

En Mayo del 2017 se presentó en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes, en honor al acuarelista mexicano Ignacio Barrios.

Recientemente, Olivia Revueltas presentó su recital de piano solo en el estudio «A» del Instituto Mexicano de la Radio que se titula «Retorno a México de la pianista Olivia Revueltas».

 

La edición 2018 del festival concluirá hasta el 19 de mayo

 

El programa completo y boletos para los distintos eventos, están disponibles visitando www.jaliscojazzfestival.com

 

Jalisco Jazz Festival 2018 presenta Noche de Jazz con Alex Mercado Trío y entrega de Reconocimiento a la maestra Olivia Revuelta

Advertisements