About these ads

FIL Guadalajara

0

Reino Unido habla cultura en la FIL Guadalajara

 

La delegación británica en la FIL Guadalajara estará integrada por más de 150 escritores, académicos, artistas y representantes de casas editoriales que se darán cita en el encuentro más importante del libro en español

 

El Reino Unido, como Invitado de Honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el marco del Año Dual del Reino Unido y México 2015, ha preparado un extenso programa de actividades para acercar al público mexicano a la gran oferta cultural, artística, educativa y comercial de los territorios que lo integran: Irlanda del Norte, Gales, Escocia y las diversas regiones de Inglaterra.

 

“La FIL Guadalajara representa una oportunidad única para fortalecer y revitalizar la estrecha relación entre ambas naciones. Buscamos estimular la creatividad y la innovación, el intercambio cultural y educativo, el comercio y la inversión, a través de una plataforma cultural sin precedentes. Esto permitirá el diálogo, la cooperación y el desarrollo mutuos, con el objetivo de construir un legado que perdurará más allá de 2015”, señala Duncan Taylor, embajador del Reino Unido en México.

 

Del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2015, la ciudad de Guadalajara será testigo de una delegación británica que estará integrada por más de 150 escritores, académicos, artistas y representantes de casas editoriales que compartirán con México la herencia y la diversidad cultural del Reino Unido.

 

La FIL Guadalajara es la plataforma más importante de Iberoamérica para el intercambio de ideas y la vinculación de profesionales en el mundo editorial. Es de igual manera un evento que genera gran expectativa entre el público en general, que podrá acercarse a la diversidad y la vitalidad del Reino Unido como un actor fundamental del siglo XXI en el ámbito de la cultura, el arte, la educación, el turismo y los negocios.

 

En este sentido, y para honrar el lema de la participación del Reino Unido en la FIL Guadalajara, “Todos hablamos cultura”, la delegación británica presentará un ambicioso y variado programa con el propósito de promover tanto a las nuevas voces como a las figuras consolidadas de los ámbitos literario, académico y artístico del Reino Unido.

 

Irvine Welsh, autor de Trainspotting; Philippa Gregory, escritora de éxitos como La otra Bolena y La Reina Blanca; y Sir Andrew Motion, poeta laureado  1999 – 2009,  estarán presentes en la FIL Guadalajara. Junto a ellos, Claire McGowan, escritora de novela policiaca; la novelista gráfica Karrie Fransman, y los poetas Helen Mort e Inua Ellams, se presentan por vez primera ante los lectores mexicanos.

 

Los periodistas, biógrafos y críticos son parte fundamental del programa literario: Iain Sinclair, cuyo trabajo sobre la psicogeografía nos hace cuestionar nuestra relación con los lugares y los espacios; Alexandra Heminsley, quien nos recuerda la importancia de cuidar nuestra salud física; Jon Ronson, autor de ¿Es usted un psicópata?, y Owen Jones, Chavs: la demonización de la clase obrera, nos harán reflexionar sobre temas como la locura y los estereotipos. Los ilustradores y autores infantiles Sally Gardner y Ed Vere,  junto a Gareth P. Jones y a los muy queridos Anne Fine (El diario de un gato asesino, Cutremamá, Billy y el vestido rosa, El regreso del gato asesino) y Kevin Brooks (Lucas, Candy, IAm: ¿Puedes escapar de lo que realmente eres?, El camino de los muertos, Diario del Búnker), echarán a volar la imaginación de los niños mediante talleres y lecturas de libros.

 

Una distinguida delegación de todas las regiones del Reino Unido encabezará el programa académico de la FIL Guadalajara, orientado a la historia, las ciencias sociales y la investigación educativa. Se ha confirmado la participación de los académicos Alan Knight y Paul Garner, quienes han desarrollado importantes trabajos sobre la historia de México. Cathy Gormley-Heenan y John Dunn también formarán parte del programa académico.

 

Los retos y las oportunidades de la enseñanza del idioma inglés serán también abordados durante la FIL Guadalajara, para lo cual el British Council presentará un estudio revelador y propositivo sobre la importancia del idioma inglés para México. De igual manera se realizarán actividades orientadas a fortalecer el intercambio académico y la movilidad escolar entre las universidades de ambos países, por lo cual dentro del pabellón del Reino Unido se promoverá nuestra gran oferta educativa para los estudiantes mexicanos. Las relaciones que se establezcan en este periodo ayudarán a crear conexiones de investigación e innovación para maximizar el impacto del Fondo Newton en México.

 

La presencia del Reino Unido en el marco de la FIL Guadalajara comprende a su vez un amplio programa en materia de artes visuales, cinematografía, música y danza, bajo un elaborado concepto curatorial que pone el acento en la condición cosmopolita, de vanguardia y  multicultural de la cultura británica de nuestro tiempo, a fin de establecer un diálogo entre la tradición y lo contemporáneo, y destacando nuevas formas de la expresión cultural orientada a la inclusión social, y la promoción de la diversidad, la equidad de género y la tolerancia.

 

Durante nueve noches consecutivas el escenario de Foro FIL acogerá las más vanguardistas y sorprendentes expresiones de la música y la danza británica de nuestro tiempo, con la presencia, entre otros, del rock indie a cargo de la banda Spector; la compañía del coreógrafo de fama mundial Wayne McGregor; el colorido y la vivacidad de la banda Jazz Jamaica, y la agrupación Graeae Theatre, reconocida internacionalmente como pionera de la accesibilidad en el teatro musical de clase mundial, por producir obras que involucran a artistas con discapacidad.

 

En materia de artes visuales, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara exhibirá una colección de grabados de David Hockney, uno de los artistas vivos más importantes del Reino Unido; mientras que el Instituto Cultural Cabañas albergará la obra de David Shrigley, en una muestra que da cuenta de las diversas técnicas de este artista conceptual que se ha establecido como una de las principales figuras del arte contemporáneo británico. Ambas  exposiciones permanecerán abiertas hasta el 28 de febrero de 2016.

 

La cinematografía británica estará presente en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara con una selección de cine independiente de los últimos años, y con dos clásicos del cine silente restaurados  recientemente por el Instituto Británico de Cinematografía: The Lodger, de Alfred Hitchcock, y The Epic of Everest, de Simon Fisher Turner.

 

Los más pequeños encontrarán numerosas sorpresas en el programa de FIL Niños, que incluirán la participación del estudio británico Aardman, ganador de cuatro premios Óscar, mediante Shaun the Sheep (protagonista de la próxima película de Aardman) y su pequeño primo Timmy.

 

El Invitado de Honor de la FIL Guadalajara tendrá un pabellón que albergará sus principales actividades. Fiel a la esencia creativa e innovadora de esta nación, el pabellón británico será un espacio de convergencia y dinamismo para descubrir el Reino Unido. Obra de Carmody Groarke, firma de arquitectos ganadora del Premio a la Arquitectura Emergente otorgado por Architectural Review, el diseño romperá paradigmas con dos niveles que convertirán a este en un espacio ideal para descubrir los diversos aspectos de la cultura británica.

 

En su aniversario 800, un facsímil de la Carta Magna estará a la vista del público de la FIL Guadalajara. Se trata de un documento símbolo de la democracia y sus profundas raíces en el Reino Unido. Éste es uno de los textos más relevantes en el derecho internacional, y uno de los pilares en la construcción de las democracias modernas.

 

El programa comercial consiste principalmente en la muestra de la industria editorial británica. Hasta este momento, se esperan más de 18 casas editoriales. Las editoriales representan varios sectores, entre ellos los de los libros infantiles, los de enseñanza del idioma inglés y los de comercio en general. Las editoriales tendrán un programa de reuniones y seminarios para dar a conocer su oferta e identificar áreas de colaboración con sus pares mexicanas. Algunos de los seminarios que habrá son: “Presentando la oferta británica en la enseñanza del idioma inglés”, “La oferta editorial infantil en el Reino Unido” y  “Campañas en el Reino Unido para fortalecer el hábito de la lectura”, entre otros.

 

Este gran despliegue cultural de Reino Unido se materializará gracias a la labor del British Council, en conjunto con el Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Universidad de Guadalajara, The Publishers Association, la Embajada Británica, UK Trade and Investment en México y el GREAT Challenge Fund.

 

El papel del Reino Unido como País Invitado de Honor en la FIL Guadalajara pretende continuar con el éxito que tuvo México como Invitado de Honor en la Feria del Libro de Londres, que se llevó a cabo el pasado mes de abril. Con la presencia del Reino Unido en la FIL Guadalajara, y el conjunto de actividades que se desarrollan en el marco del Año Dual del Reino Unido y México, ambas naciones verán fortalecidos sus lazos de cooperación y entendimiento, y habrán de crear nuevas oportunidades en el corto y largo plazo, confirmando la vitalidad y el dinamismo de nuestros vínculos históricos.

 

Para mayor información sobre la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015 visite:

Portal: www.fil.com.mx

Twitter: @FILGuadalajara

Facebook: FILGDL

 

Para mayor información sobre el Año Dual del Reino Unido en México visite:

Portal: www.ukmexico.mx

Twitter: @mxbritish y @ukinmexico

Facebook: BritishCouncilMexico y ukinmexico

 

Más información sobre las actividades de Artes y Economía Creativa:

Jorge Kareh

Jefe de Comunicación y Mercadotecnia Año Dual del Reino Unido y México 2015

Jorge.Kareh@britishcouncil.org.mx

 

Educación, Ciencia e Innovación

Ingrid Constant

Oficial de Prensa de la Embajada Británica en México

Ingrid.Constant@fco.gov.uk

 

Comercio e Inversión

Trystan Shaw

Oficial Senior de Mercadotecnia, UK Trade & Investment

Trystan.Shaw@fco.gov.uk

 

Contactos de prensa

Paola Sastré – paola.sastre@prp.com.mx

Daniela Rosado – daniela.rosado@prp.com.mx

Arisbel Garay – arisbel.garay@prp.com.mx

PRP 53 95 90 77 y 88

About these ads

About Author