About these ads

Exposición MAZ: El mundo fue plano, ahora es redondo y será un holograma

0

Exposición MAZ: El mundo fue plano, ahora es redondo y será un holograma
Curadores: François Bucher y Lina López
En colaboración con el Bildmuseet, Umea, Suecia
Del 29 de abril al 31 de julio de 2016 

Participan 20 artistas de diferentes países, como México, Ecuador, Alemania, Colombia, Francia, entre otros países:

Julieta Aranda, Erick Beltrán, Leyla Cárdenas, Agnes Denes, Harun Farocki, Fabien Giraud y Raphaël Siboni, Jeppe Hein, Hermann von Helmholtz, Profr. Dr. Bernd Kröplin, Lina López y François Bucher, Douwe Mulder, John Mario Ortiz, Julien Prévieux, Benoît Pype, Manuela Ribadeneira, Rometti Costales, Tomás Saraceno, Daniel Steegman Mangrané.

La exposición se divide en tres momentos en los cuales a través de las obras de arte se habla de la transición de la concepción del mundo y el cambio de mentalidad que esto generó, a la par de los cambios científicos y tecnológicos que se fueron dando, a partir de la conciencia de que el mundo era redondo, de que no era el centro del universo y de que se movía alrededor del sol y no a la inversa. En el presente y hacia el futuro, el mundo ha dejado de ser un objeto tangible para convertirse en un holograma en el que el tiempo y el espacio se han desvanecido. 

El mundo fue plano, ahora es redondo, y será un holograma

El título de esta exposición anuncia un viaje en el tiempo. Un viaje aparentemente cronológico, pero cuya linealidad es sólo una apariencia. Se trata de una historia de transformaciones en el tiempo y en el espacio. El título pone en evidencia el concepto de que el tiempo y el espacio mutan a medida que muta la consciencia. 

Los navegantes que acompañaban a Cristóbal Colón temían el abismo que estaba al final de la tierra y las criaturas monstruosas que esperaban encontrar ahí. Tomando esa imagen como punto de partida podemos considerar que por más de 1500 años se sabía que la tierra era redonda y experimentos como el de Eratóstenes de 200 a. C. habían probado la redondez del planeta. Sin embargo, para los navegantes que acompañaban a Colón, la tierra todavía era plana. 

Nuestro mundo hoy en día está hecho de tres dimensiones, lo cual nos coloca firmemente en un globo terráqueo. Este es el estado de la consciencia contemporánea, aún si nuestra física y nuestra matemática describen dimensiones más altas; aún si el colapso de lo espacio-temporal – tal como lo entendemos – ¨ha encontrado una expresión científica en la mecánica cuántica”. 

La pregunta es “¿Cómo toma forma una idea en el tiempo?” ¿De qué manera la emergencia de una tecnología – un medio de transporte, un medio de navegación o un medio de grabación por ejemplo – modifican la consciencia de una civilización y su relación con el espacio y con el tiempo? 

Esta exposición presenta un grupo de artistas contemporáneos cuyo trabajo abre perspectivas sobre estos aspectos fundamentales.  El pasaje de un mundo plano a uno redondo, y más allá, está marcado por mutaciones en la consciencia; este es el hilo conductor de la exposición, diseñada como una travesía, donde los instrumentos del hombre juegan un papel fundamental.

About these ads

About Author

UrBeat.com® ¿A dónde vas a ir hoy? -|- Recuerda que UrBeat.com® NO ORGANIZA EVENTOS, solo los promueve. La información aquí mostrada, el manejo del espectáculo o la proyección de películas, así como costos, horarios, contenido o line up son responsabilidad exclusiva del organizador y se reserva el derecho de admisión de acuerdo a sus propias políticas o las políticas del establecimiento donde se efectúe el evento. -|- Todo lo contenido en UrBeat.com® cuenta con los derechos de autor correspondiente o en su caso se menciona. Para mayor información visita nuestro Aviso Legal y la Política de Privacidad. -!- Todos los derechos reservados 2005_2015 UrBeat.com® Copyright ©.