Combinan cultura mexicana y oriental a través de la danza butoh

La danza butoh y la música Wixárika se unirán sobre el escenario del Teatro Alarife Martín Casillas durante la presentación del proyecto Yamabushi-Marakaame, que se realizará mañana viernes 27 de marzo a las 19:00 horas. Es un evento gratuito organizado por la coordinación de Danza de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

El coreógrafo Espartaco Martínez, quien ha realizado distintas producciones escénicas que integran y contrastan las tradiciones de las culturas mexicanas y orientales señala que Yamabushi-Marakaame “es un proyecto estético y políticamente incorrecto que intenta transgredir fronteras de lo que se considera la función del arte -mero testimonial, deleite o entretenimiento intelectual- para intentar, junto a José Katira, músico Wixárika y Naruse Masanori un Yamabushi (hombre de montaña japonés) un tipo de comunicación a través de un gesto escénico”.

Por otra parte, el sábado 28 de marzo de las 10:00 horas a las 14:00 horas, el maestro Espartaco Martínez, la maestra Sakiko Yokoo y Naruse Masaroni ofrecerán un taller de danza butoh en la Dirección Escolar del Instituto Cultural Cabañas (ICC), con el propósito de focalizar algunos ejercicios que acercarán a los participantes a los conceptos clave en los que se fundamenta esta propuesta dancística.

Además, en el taller Naruse Masanori –quien ha venido a México para presentar algunos de los elementos de la tradición chamánica de la montaña- planteará un breve acercamiento a un entrenamiento que ha inspirado fuertemente a la escena de esta danza oriental.

EL DATO:

ü Sakiko Yokoo y Espartaco Martínez son fundadores de la “Asociación Civil México to Nippon te o Tsunagu”, que se dedica a la generación de proyectos donde la cultura japonesa y mexicana consolidan sus lazos creativos.

FUENTE: Secretaría de Cultura Jalisco

Advertisements