Cataluña, invitado de honor en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara- (FICG33)

0

Cataluña, invitado de honor en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara- (FICG33)

Siete películas catalanas competirán en las secciones oficiales

Cataluña será el invitado de honor de la próxima edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara-Film Festival México que tendrá lugar del 9 al 16 de marzo de 2018. Este festival es la cita cinematográfica más importante en América Latina. La calidad y relevancia de las películas que se exhiben durante toda la semana, las personalidades que asisten, los profesionales de la industria que concretan Cataluña, invitado de honor en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara- (FICG33)proyectos y negocios y los miles de personas que asisten lo convierten en una fiesta del cine imprescindible a nivel internacional.

El hecho de que Cataluña sea el invitado de honor da una enorme visibilidad a la industria cinematográfica catalana. De hecho, el Festival abrirá con Tierra Firme, de Carlos Marqués-Marcet. Además, ser invitado de honor permitirá que los participantes catalanes estén presentes en todas y cada una de las secciones del FICG: desde la muestra de cine contemporáneo catalán hasta las diferentes secciones oficiales en competición y no competitivas, pasando por la presencia en los jurados y los diferentes programas de la sección de industria. La participación catalana está impulsada por la Generalitat de Cataluña a través de Catalan Films & TV (Instituto Catalán de las Empresas Culturales) y el Instituto Ramon Llull.

La muestra de cine contemporáneo está especialmente dedicada a la nueva generación de productores y directores que ha surgido en los últimos años (la New Catalan Wave), que están aportando una nueva mirada y una nueva forma de trabajar. Su cine, que va de la ficción al documental y del largometraje al cortometraje, conecta la vocación internacional con un universo particular y costumbrista con un lenguaje cinematográfico propio. Tierra Firme, Verano 1993, Julia Ist, los directores como Jo Sol, Jaume Balagueró, Albert Serra, … formarían parte de esta nueva generación de talentos y miradas que está renovando el panorama cinematográfico catalán.

7 títulos catalanes en competencia

En primer lugar, destaca la inclusión de 7 producciones catalanas en diferentes secciones de competencia oficial.

Inauguración y Premio Maguey (competición)

Tierra Firme, de Carlos Marqués-Marcet

Categoría de largometraje iberoamericano de ficción:

Vivir y otras ficciones, de Jo Sol

Categoría de largometraje documental iberoamericano:

Casa de nadie, d’Ingrid Guardiola

Desde que bailas, de Beatriz Osorno i Álvaro Torrelli

Categoría de cortometrajes:

Les bones nenes, de Clara Roquet

Caronte, de Luis Tinoco

El escarabajo al final de la calle, de Joan Vives

Películas al Festival en secciones no competitivas

Son de cine. Curadoria In-Edit

Las manos de Alícia de Verónica Font y Yolanda Olmos

El hombre orquesta. La aventura de los músicos catalanes en Amèrica, de Àlex Gómez-Font i Carles Riobó

Premio Maguey (no competición)

EnFemme, d’Alba Barbé y Serra

Grimsey, de Richard García y Raúl Portero

Cine culinario

Constructing Albert, de Laura Collado y Jim Loomis

Películas en exhibición

Otro de los platos fuertes del programa catalán en México es la programación de una muestra de cine contemporáneo catalán con una treintena de producciones (ficción, documental y cortometrajes).

Muestra de cinema catalán. Ficción

Abracadabra, de Pablo Berger

Con el viento, de Meritxell Colell

Brava, de Roser Aguilar

Verano 1993, de Carla Simón

Júlia ist, de Elena Martín

El año de la plaga , de Carlos M. Ferrera

La librería, de Isabel Coixet

La muerte de Louis XIV, de Albert Serra

La vida lliure, de Marc Recha

Miss Dalí, de Ventura Pons

Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas, de Enrique Gato y David Alonso

Muestra de cinema catalán. Documentales

Alcaldesa, de Pau Faus

Al otro lado del muro, de Pau Ortiz

Dream songs, d’Agustí Vila

La Chana, de Lucija Stojevic

Lo que dirán, de Nila Núñez

Muestra de cinema catalán – Selección a cargo de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantástico de Cataluña

Black Hollow Cage, de Sadrac González-Perellón

Herederos de la bestia, de David Pizarro i Diego López

Matar a Dios, de Caye Casas i Albert Pintó

Tras el cristal, d’Agustí Villaronga

Muestra de cinema catalán / Antecedenets de la coproducción catalano-mexicana

Aro Tolbukhin en la mente del asesino, d’Agustí Villaronga, Lydia Zimmerman i Isaac P. Racine

El orfanato, de J. A. Bayona

SHORTCAT 2018

            RIP, de Caye casas y Albert Pintó

Els desheretats, de Laura Ferrés

Compatible, de Pau Bacardit

Nobody is perfect, de Beatriz Pérez

Paraula de Pass: Fajara, de Séverine Sajous y Patricia Sánchez Mora

Rocco, de Gerard Nogueira

Santa Ana, de César Pesquera

La ciutat interior, de Iso Luengo, Jorge Moneo Quintana y Andrea Ballesteros i Beato

Aparte, habrá presencia de directores, actores y productores catalanes en las diferentes secciones del festival y también entre los jurados. Están confirmados como jurado Carla Simón en la categoría de Largometraje iberoamericano de ficción; David Matamoros, que será jurado del Premio Maguey y Ventura Durall para Largometraje iberoamericano documental. Estarán presentes los directores catalanes Elena Martín, Carlos Marqués-Marcet, Jaume Balagueró, Jo Sol y Pau Faus entre otros. Además, se ha invitado Adrià Guxens, alumno de la ESCAC, a hacer de jurado del Premio Mezcal.

Por otra parte, se rendirá homenaje a la trayectoria del director Ventura Pons, que recibirá el Premio Mayahuel, y también a la directora Erika Lust, que será reconocida por su carrera dentro del Premio Maguey.

La invitación de Cataluña implica también la presencia con un estand catalán en la sección de industria y la participación en los diferentes programas de esta sección: clases magistrales a Talentos Guadalajara, encuentros de coproducción, participación en el “Principio del Film, etc… Cinco proyectos catalanes han sido seleccionados para participar en el mercado de coproducción:

Proyectos seleccionados en la 14º Encuentro de Coproducción

Coraje, de Rubén Rojo

Matadero, de Santiago Fillol

Las niñas, de Pilar Palomero

Parchís, el documental, de Daniel Arasanz

ROBIN BANK (o manual para expropiar bancos), d’Anna Giralt Gris

Paralelamente al Festival se organizan los ciclos y exposiciones siguientes:

Básicos del Cine Catalán

Presentación de cine patrimonial catalán de la mano de la Filmoteca de Cataluña durante el mes de febrero tanto en la Cineteca Nacional de México (México DF) del 13 al 25 de febrero como la nueva Cineteca del FICG (Guadalajara) del 16 al 20 de febrero.

El director de la Filmoteca, Esteve Riambau, viajará a México para presentar este panorama histórico del cine catalán que, en varias sesiones, reúne un total de 23 títulos de entre los que acoge el Centro de Conservación y Restauración. La selección incluye trabajos de Segundo de Chomón, los documentalistas de Laya Films, Llobet Gràcia, Rovira Beleta, Josep Maria Forn, Francesc Betriu, Ventura Pons, Antoni Padrós, Jacinto Esteva, Joaquim Jordà o Bigas Luna. Ficciones, documentales, experimentales, éxitos populares o retos internacionales configuran la mirada caleidoscópica que ha caracterizado el cine catalán de todos los tiempos. Son filmes que abarcan de 1904 a 1986, como Vida en sombras, Apartado de correos 1001, Los Tarantos, Dante no es únicamente severo, Ocaña, retrato intermitente, La plaça del Diamant o Angoixa, a los que en esta ocasión, para ampliar la panorámica, se han añadido dos títulos más recientes: Pan negro, d’Agustí Villaronga (2010) y Bicicleta, cuchara, manzana, de Carles Bosch (2010).

Este ciclo tiene la voluntad de poder mostrar al mundo la diversidad y riqueza del cine catalán a partir de una selección de películas excepcionales con proyecciones de copias nuevas que estarán subtituladas.

Focus y exposición de los 50 años del Festival de Sitges

Conjunto de Artes Escénicas

A partir del 9 de marzo

La celebración del 50 aniversario del Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña el FICG acogerá un foco especial en la Muestra de cine contemporáneo. Además, se exhibirá la exposición “El cine es fantástico”.

La exposición, comisariada por Diego López, programador del festival y responsable de la sección Brigadoon, permitirá a los aficionados al género y los fans del festival revisitar los carteles del certamen de todos estos años, reconocer algunos de sus invitados más il • lustros, revisar algunos de los filmes más destacados de estos cincuenta años de programación y descubrir algunas imágenes y anécdotas inéditas.

Exposición “Cuando ir era volver” de Toni Catany

MUSA- Museo de las Artes Universidad de Guadalajara

Del 9 de marzo al 20 de mayo

La exposición se plantea como una nueva mirada, a partir de una aproximación diferente al corpus del trabajo de Toni Catany, para conseguir una visión global de su obra.

El proyecto está comisariado por Alain De Hooghe y Antoni Grau, vicepresidente y director de la Fundación Toni Catany respectivamente, ambos estrechos colaboradores, socios y amigos personales del fotógrafo. La muestra, a pesar de tener marcado carácter retrospectivo, propone revelar un Catany bastante diferente a lo que se conoce y al recuerdo que se suele tener de su trabajo. Etiquetada menudo como clásica, tradicional, neopictorialista o, incluso, nostálgica, la obra de Catany responde a veces poco o mucho a estos epítetos, pero sería simplista limitarla a estos 4 adjetivos. Es una obra que también es audaz, ligada a su tiempo, sembrada de sorpresas; una obra moderna. “Cuando ir era volver” se propone hacer una revisión de la obra de Catany para comprender mejor el extenso universo del artista.

La exposición se presentará el día 8 de marzo con una rueda de prensa y una conferencia inaugural a cargo del co-comisario Antoni Garau. Al día siguiente, el escritor Biel Mesquida también pronunciará una conferencia sobre el reconocido fotógrafo mallorquín. Entre las actividades paralelas a la exposición se ha programado además la proyección del documental “Toni Catany, el tiempo y las cosas” de Cesc Mulet los días 11 de marzo y 18 de abril.

http://www.ficg.mx/

#CATFICG33

 

 

 

Cataluña, invitado de honor en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara- (FICG33)

Advertisements

About Author

UrBeat.com® ¿A dónde vas a ir hoy? -|- Recuerda que UrBeat.com® NO ORGANIZA EVENTOS, solo los promueve. La información aquí mostrada, el manejo del espectáculo o la proyección de películas, así como costos, horarios, contenido o line up son responsabilidad exclusiva del organizador y se reserva el derecho de admisión de acuerdo a sus propias políticas o las políticas del establecimiento donde se efectúe el evento. -|- Todo lo contenido en UrBeat.com® cuenta con los derechos de autor correspondiente o en su caso se menciona. Para mayor información visita nuestro Aviso Legal y la Política de Privacidad. -!- Todos los derechos reservados 2005_2015 UrBeat.com® Copyright ©.