About these ads

Arranca programa “Guachis va a tu escuela” en la primaria Basilio Vadillo

0

Esta mañana se dio a conocer el programa itinerante “Guachis va a tu escuela”, que organiza la Dirección de Museos de la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weigand, que consiste en la colocación de un museo inflable itinerante en las escuelas del estado y que tiene como objetivo brincar las paredes del espacio físico del sitio arqueológico Guachimontones y acercar a los planteles educativos la información sobre los hallazgos arqueológicos realizados en esa zona.

“Guachis va a tu escuela” propone una experiencia para incidir en la formación cívica, desarrollando habilidades que forjen las relaciones y actividades sociales dentro y fuera del seno familiar, así como despertar el sentido de apropiación del patrimonio local y estatal utilizando herramientas educativas como la mediación y la interpretación con la ayuda de ocho verbos: observar, identificar, cosechar, pescar, transformar, almacenar, intercambiar y aprender.

En el recorrido a través de la estructura inflable, los niños hacen un viaje a través de la región Valles, les permite conocer sus principales zonas geográficas como el Volcán de Tequila, la Sierra de Ameca o la extinta Laguna de Magdalena, entre otras. Además, aprenderán de manera lúdica cómo era la forma de vida de los habitantes de la época de la Tradición Teuchitlán, la importancia de la agricultura y la pesca, la transformación de materiales como la obsidiana y el comercio a través del trueque.

Durante el arranque del programa –que tuvo lugar en la escuela primaria Basilio Vadillo- la secretaria de Cultura, Myriam Vachez Plagnol realizó al declaratoria inaugural y les adelantó a los niños que “al visitar este lugar van a sentir que la historia es algo sumamente divertido y no sólo una materia que vemos en clase, también la podemos vivir, la podemos sentir y estoy segura que de ahí van a querer que sus papás los llevan a conocer los Guachimontones y conocer cómo vivían nuestros antepasados y los pueblos originales de Jalisco (…) espero que se den cuenta de la riqueza que tenemos en nuestro estado y que se sientan muy orgullosos de ser jaliscienses”.

urbeat-programa-guachis-2015-1

SABER MÁS

  • El programa funcionará a través de una agenda y el llenado de un formulario de inscripción para calendarizar un rol de visita. Además, es un programa que busca la participación solidaria de las instituciones privadas, quienes con su contribución estarán apoyando para que el museo itinerante se presente en un mayor número de escuelas públicas.
  •  Mayores informes en la Dirección de Museos y Exposiciones en el teléfono 3030-1413.
About these ads

About Author

UrBeat.com® ¿A dónde vas a ir hoy? -|- Recuerda que UrBeat.com® NO ORGANIZA EVENTOS, solo los promueve. La información aquí mostrada, el manejo del espectáculo o la proyección de películas, así como costos, horarios, contenido o line up son responsabilidad exclusiva del organizador y se reserva el derecho de admisión de acuerdo a sus propias políticas o las políticas del establecimiento donde se efectúe el evento. -|- Todo lo contenido en UrBeat.com® cuenta con los derechos de autor correspondiente o en su caso se menciona. Para mayor información visita nuestro Aviso Legal y la Política de Privacidad. -!- Todos los derechos reservados 2005_2015 UrBeat.com® Copyright ©.